lunes, 2 de diciembre de 2013

Semana de 25 al 29 de Noviembre


En esta semana hemos empezado el tema 4, que trata del Arte Romano, aunque todavía no ha repartido el tema entero.
Hemos dado el breve contexto espacio-temporal. La cultura romana tiene sobre unos 1000 años de historia que podemos dividir en tres grandes periodos: Monarquía, República e Imperio.
Por otra parte hemos dado la arquitectura romana (el urbanismo y la ciudad). En la arquitectura romana se destaca la arquitectura religiosa como los templos o el Panteón de Agripa tan importante para el arte. Por otra parte se encuentran los anfiteatros, que servían para los espectáculos de sangre, y los teatros. Aunque también había grandes arquitecturas importantes como las basílicas romanas o las termas o gimnasios. Es muy importante porque ya no solo construían los ricos, sino que ya construían y se preocupaban por el pueblo, situación que antes no se daba ni por casualidad.
Para llevar a cabo esas termas, también llevaban a cabo acueducto porque sino era imposible llevar agua a ellas. Pero lo que se seguía dando era, que seguía habiendo esclavos que para que el agua de las termas estuvieran calientes.

El Panteón de Agripa es uno de los más importantes y es el siguiente:


Semana del 18 al 22 de Noviembre


En esta semana hemos visto el helenismo (el periodo de la cultura griega que abarca desde la conquista macedónica a la conquista, aunque tras la conquista romana las escuelas artísticas helenísticas pervivieron hasta bien entrado el Imperio).
La característica mayor del helenismo mayoritariamente es: la sacralización del arte (todo es representable, no solo los dioses). Esto es una cosa nueva, ya que antes no se representaban a las personas que no tenían dinero, tan solo a sacerdotes, los emperadores, etcétera.
En este periodo destacan: la Venus de Milo, la Venus Calpigia y la Venus Arrodillada.
Por otro lado, la otra temática sería el retrato con el que representaron sobre todo a los filósofos de la época con un gran realismo, este modelo de filósofo influirá en las primeras figuraciones cristianas, también se representarán imaginariamente figuras de las que no se conocían el rostro, como el retrato de Homero.

La Venus de Milo es la siguiente y es una de las representadas en este periodo: